IDENTIDAD
Nuestros valores
El colegio Santo Tomás de Aquino quiere caracterizarse y configurarse de acuerdo con los valores de la constitución y desde el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella. Manteniendo las raíces cristianas y la fidelidad a los principios transmitidos por los fundadores, adaptándolos al momento social.
Nuestra finalidad es la educación integral de los alumnos/as, desde la diversidad, orientándolos para que desarrollen al máximo sus capacidades, y alcancen con éxito su integración en la sociedad.
Nuestra actuación se basa en el siguiente decálogo:
- Respetar todas las confesiones, ideologías, creencias, lenguas y culturas.
- Fomentar los valores democráticos (libertad,justicia,etc.) comenzando por el respeto a los demás, con sus afinidades y diferencias, por medio del diálogo constructivo entre todos, profesores, alumnos y familia, procurando siempre llegar a un consenso entre todos los elementos de la comunidad educativa.
- Priorizar la adquisición y ejercicio de los valores humanos como base imprescindible para conseguir el pleno desarrollo del alumnado.
- Adquirir hábitos intelectuales, técnicas de trabajo, conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos, promoviendo la investigación, la experimentación y la innovación educativa, con el uso de nuevas tecnologías y la formación permanente del profesorado.
- Formar a los alumnos/as para participar activamente en la vida social y cultural.
- Educar para la paz, en la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la defensa del Medio Ambiente.
- Potenciar la individualidad, sin discriminación de sexo, evitando los estereotipos sociales de carácter sexista en todos los ámbitos.
- Coordinar con la familia las actitudes positivas, para estimular la autoestima de los alumnos/as.
- Motivar al alumnado, valorando el esfuerzo que realizan y su afán de superación, para que alcancen su máximo rendimiento.
- Favorecer, de acuerdo con el estatuto de la Comunidad Valenciana, el uso del Valencià, para equipararlo al Castellano como lenguas de aprendizaje.