EXTRAESCOLARES

imagen niñas abrazadas

Puede que pienses que los niños ya tienen muchas responsabilidades todos los días en el colegio como para apuntarlos a clases extraescolares. Pero no es así. La mente de los pequeños estudiantes, a una edad temprana, es tan receptiva que al margen de las asignaturas del cole sigue habiendo lugar para otras actividades. Cada niño es único y tiene intereses, pasiones y predisposiciones completamente diferentes, por lo que a la hora de elegir actividades extraescolares, debemos guiarnos por estos intereses.

Antes de apuntar al pequeño a una actividad extraescolar debemos analizar bien las preferencias de este, la edad, sus necesidades y los horarios de la actividad.
Debes analizar todos estos datos para que la actividad extraescolar no sea percibida por tu hijo como un castigo, sino como una actividad divertida y educativa. Estas actividades deben aportar a tu hijo formación, aprendizaje y tiempo de ocio.

Una vez hayas decidido las actividades, llega el momento de fijar un número. Elige las más adecuadas sin pasarte, los niños también necesitan tiempo para aburrirse.

Por ello, contamos con una amplia oferta de actividades extraescolares. Estas actividades abarcan desde las más clásicas hasta las últimas innovaciones en este campo. Ofrecemos a continuación un listado de las distintas opciones de actividades extraescolares:

  • Deportivas: enfocadas a la práctica del deporte o el desarrollo de la psicomotricidad. Fútbol, voleibol, patines, hockey, danza, artes marciales, yoga…
  • Tecnológicas: la práctica de actividades tecnológicas es una de las últimas novedades en las actividades extraescolares. En Respira contamos con una sección especialmente dedicada a ellas: la Roboteca. Las extraescolares tecnológicas van desde infantil (minibots) hasta Bachillerato, aumentando la dificultad a la vez que su ritmo de aprendizaje.
  • Creativas: en este tipo de actividades extraescolares, los niños/as aprenderán a enfocar y desarrollar su creatividad en ejercicios como: cine y cortos, Art Attack, magia, taller de experimentos, huerto, cocina creativa…
  • Refuerzo académico: en esta categoría, las extraescolares se convierten en una forma idónea de apoyar y consolidar el aprendizaje lectivo que se realiza en el colegio o instituto. El objetivo es trabajar un hábito de estudio, y aprovechar para practicar conocimientos y resolver dudas.
  • En inglés: la forma más divertida de aprender inglés, con las ventajas del aprendizaje en aula, pero con unas características más lúdicas y flexibles. Las actividades extraescolares en inglés abarcan desde Infantil (Play’n English) y Primaria (Talk’n English), así como otras actividades en este idioma como teatro o storytelling (cuentacuentos en inglés)
  • Para infantil: bajo esta categoría, se engloba la oferta específica para niños/as de Educación Infantil con actividades como chiquirritmo, predeporte, cuentoteca, teatro infantil, yoga infantil, minichef, música… El diseño pedagógico de estas sesiones está destinado a favorecer el desarrollo de las características de los más pequeños.

Además de estas categorías, como espacio extraescolar existe la opción de las ludotecas, donde en vez de actividades concretas, se realizan diversas tareas dirigidas al acompañamiento y el ocio.