ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
¿Qué es la Intervención Psicopedagógica?
La intervención psicopedagógica ayuda a los niños y a los adolescentes a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora. Tiene la finalidad de obtener un mejor rendimiento tanto académico como personal.
La intervención psicopedagógica está dirigida a los estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato que requieran de un apoyo especializado o de una intervención individualizada.
La intervención psicopedagógica aporta numerosos beneficios, ya que favorece el bienestar de los niños y de sus familias. Por otro lado, da respuesta a las necesidades individuales de cada niño y de cada adolescente.
¿Cuáles son las funciones del Psicopedagogo?
Las funciones del psicopedagogo pueden ser tan variadas como el número o tipo de alumnos de una escuela. Es decir, el psicopedagogo trata a cada alumno de manera individualizada, por lo que, con cada uno, implementará unas u otras funciones. Por ello, resulta complicado establecer una serie de funciones que lleve a cabo con todo el alumnado.
No obstante, a continuación, te dejamos algunas de las funciones principales con las que cumple un psicopedagogo en la educación actual. ¡Vamos!.
- Por un lado, atención a la diversidad. Una de las funciones de los psicopedagogos es atender las dificultades que presenta cada alumno. Por ello, trabajará con alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan estudiar al mismo ritmo que los alumnos que no las tienen. Para ello, suelen realizarse clases individuales o en grupos reducidos con material adaptado.
- Por otro lado, orientación psicopedagógica. Otra de sus funciones es proporcionar este tipo de orientación a los alumnos. Por ejemplo, muchos alumnos no saben qué camino tomar una vez que terminan la ESO y el papel del psicopedagogo puede ser fundamental en su vida académica.
- También la formación a docentes. Los profesores o maestros no tienen la obligación de conocer todos los trastornos educativos que existen. Por ello, es labor del psicopedagogo formar al resto del equipo docente. En otras palabras, el psicopedagogo asesora y ayuda al docente a entender determinados trastornos. Además, le aporta las herramientas para que sepa trabajar con ellos.
- Y por último, la resolución de conflictos. En muchas ocasiones, el psicopedagogo debe hacer de mediador entre alumnos o incluso con las familias.